El gran desempeño positivo de los indicadores Yucatecos en los últimos años, han impulsado la meta de llegar a ser una de las nuevas potencias económicas de México, gracias a las condiciones, seguridad y certeza jurídica que la capital peninsular ofrece a inversionistas nacionales y extranjeros. Lo que ha convertido a Yucatán en un importante punto de conexión internacional para el flujo de capitales, visitantes y mercancías.

 

Conexión aérea

El Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida (Manuel Crescencio Rejón) se sitúa en el 10mo lugar a nivel nacional en el flujo de pasajeros, a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19, el plan de reactivación económica implementado por el gobierno estatal ha logrado recuperar las operaciones de forma paulatina, alcanzando un 50% de ocupación respecto al 2019 donde se tuvo la cifra récord de 2.8 millones pasajeros llegando por aire, a través de 9 aerolíneas con rutas a 16 destinos nacionales e internacionales. 

 

Conexión marítima

La fuerte estrategía de promoción enfocada en el turismo de cruceros ha rendido frutos para Yucatán, situando el arribo de turistas marítimos por encima de los 400 mil, provenientes de 146 embarcaciones en 2019. Actualmente la reactivación de las actividades turísticas en el estado remarca el interés de las principales líneas en mantener el Puerto de Progreso como un punto de atraco estratégico, solo durante el primer mes del 2021 se recibieron 23 cruceros y más de 57,000 pasajeros. Además diversas líneas de cruceros que han reanudado operaciones han agregado al puerto de altura yucateco dentro de sus rutas, esperando la llegada de 51 cruceros pertenecientes a las compañías de lujo MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea, en los próximos dos años.

 

Conexión ferroviaria

Como parte de la recuperación a la infraestructura férrea yucateca, el proyecto Tren Maya, recorrerá Yucatán de punta a punta. Los tramos 3 y 4 del sistema conectarán a Yucatán con sus estados vecinos y al interior, ciudades, sitios arqueológicos, mercados y comunidades del estado.

Representando una de las primeras grandes obras de integración de la región sureste mexicana, el proyecto brindará una oportunidad de desarrollo social y crecimiento económico invaluable.

 

Conexión carretera

Previo a los planes de conexión más complejos, Yucatán ha modernizado su red carretera, anticipándose al crecimiento urbano proyectado para los próximos años. Llegando a invertir más de 16 mil millones de pesos en obras clave de reconstrucción, rehabilitación y conservación.

Modernización del Periférico de la Ciudad de Mérida Distribuidor Vial Salida a Progreso

Reduce el tiempo de tránsito de 15 a 5 minutos, da servicio a más de 900 mil habitantes de los municipios de Mérida y Progreso, las comunidades de Dzityá, Xcanatún, Komchén y Temozón, así como a los centros industriales y comerciales, colegios y universidades.

La obra eliminó el punto de conflicto al ampliar las estructuras de dos a cuatro carriles, conectando de forma integral el puerto de altura de Progreso, la costa Esmeralda y la capital yucateca, propiciando el desarrollo social, comercial y turístico de toda la península.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *